Es difícil para un CRM adaptarse a cualquier situación posible, porque para algunos modelos de negocio las necesidades son distintas que para otros. Algunos sistema CRM acumulan un volumen enorme de funcionalidades que les permitan acoger cualquier requirimiento, pero entonces se vuelven enormes, complejos y rígidos. En el mejor de los casos estos sistemas tienen funciones y sus formularios campos que luego nadie usa, o que bajo una etiqueta los usuarios guardan otros datos porque no hay posibilidad de cambiar ese pequeño texto.
En nuestra última implementación el modelo de datos de Clientes con cuentas desglosadas para cada persona de esa organización no era el adecuado. En este caso mezclamos los campos de ambas entidades, los ampliamos y los reorganizamos. El nuevo formato de ficha es bien distinto como se ve en la imagen de este post. También se han reagrupado los campos en el formulario para optimizar el espacio en pantalla ya que en este caso la responsividad para móviles no era tan crítica, y sí que en la ventana de PC se hicieran los menores desplazamientos de pantalla posibles. El listado y menú de la sección de cliente también se adaptaron para el nuevo formato.
En este modelo de gestión de datos se pretenden acumular miles de referencias en un formulario enorme para un sistema de gestión de datos sociales. Una incorporación necesaria en este caso era faciliar al máximo la entrada de datos de clientes de forma manual. Los promotores del proyecto tendrán personas entrando referencias en el sistema manualmente una detrás de otra y se quería agilizar el proceso de entrada de datos. Un escollo es el botón "Guardar" de Drupal para cada ficha que lleva a la vista del nodo entrado y entonces hay que pulsar en algún lado nuevamente un botón "Añadir". Un pequeño módulo de Drupal nos permite "Guardar y crear uno nuevo" en un solo botón, incluso en un nueva pestaña de edición. De esta forma se agiliza enormemente la entrada de datos y se optimiza el trabajo de los operadores.
Es importante analizar el modelo de datos necesario con el cliente porque Innodus CRM se puede adaptar a cualquier circunstancia, bueno, a casi cualquier circunstancia :-)